La concienciación es la única solución en ciberseguridad.

Los estudios revelan que el 90% de los ciberataques tiene su origen en un fallo humano de seguridad.

Esta afirmación nos sumerge en las profundidades de la cultura corporativa, pues la concienciación es la única solución en ciberseguridad, capaz de aminorar el factor de riesgo.

La Transformación Digital

La Transformación Digital ha traído consigo un gran cambio en las empresas desde el ámbito tecnológico. La nube, la transformación de las metodologías de trabajo, nuevos software de mejoras de procesos, Big Data, antivirus y firewall que intentan frenar los ataques, y así podríamos nombrar un sinfín de herramientas tecnológicas que envuelven a las organizaciones para ayudarlas en su día a día, a ser más productivas, con menos riesgos. 

Pero, he aquí la gran pregunta: ¿están preparados los trabajadores de esas organizaciones para hacer frente a este gran reto?

La Cultura Digital

No todos tendrán una respuesta afirmativa para esta gran pregunta. Y aquí radica el mayor error que una empresa puede cometer, pues la cultura digital es la base que soporta al resto de las herramientas que hacen posible la Transformación Digital.

Las organizaciones están formadas por personas y estas son las que deben transformar sus hábitos y comportamientos para convertirse en la última barrera de entrada para los ciberataques.

Los departamentos que gestionan personas, deben poner foco en la nueva cultura digital que afecta al engranaje más valioso de la generación de valor, los trabajadores.

De nada sirven los firewall de última generación, cuando un trabajador pone en riesgo a toda su empresa cada vez que abre un archivo adjunto de su correo personal o se conecta a la wifi del bar más cercano a su próxima reunión, con el ordenador de la empresa.

La solución

Por lo tanto, Técnicos de Seguridad, gestores de departamentos de personas, de comunicación interna o RRHH, deben tener muy en cuenta la importancia de una concienciación en ciberseguridad eficaz para los trabajadores, que garantice su éxito y sea capaz de cerrar esa barrera de entrada contra los ciberataques más peligrosos, capaces de hundir a los más prestigiosos barcos, pues la concienciación es la única solución en ciberseguridad.

La inversión en ciberseguridad garantiza el resto de las herramientas, pues su retorno es altísimo, dedicando una mínima inversión de tiempo y recursos, a través de campañas de concienciación online amenas para los trabajadores.

Concienciar a los trabajadores es la clave, por tanto, para que hagan buen uso de las tecnologías y las empresas que no pongan el foco en la clave, estarán expuestas ante las ciberamenazas que están a la orden del día, en grandes aseguradoras, servicios sanitarios y cientos de empresas que se ven afectadas cada día.